Buscar

El testigo


Nota aclaratoria: Las siguientes imágenes son tomadas de la exposición fotográfica"El Testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado". Visita realizada el 12 de julio de 2019 por Fernando González Santos, en el Claustro de San Agustín, Universidad Nacional de Colombia.




EN MEDIO DEL LLANTO Y LA SELVA,  LA COMUNIDAD ‘SEMBRÓ’  [A AQUILEO].
No me dijeron “lo vamos a enterrar”, sino  “lo vamos a sembrar”, lo regresaron al lugar  donde está su ombligo, con una planta de  borojó.
Aquileo Mecheche, líder de la comunidad Embera dóbida, fue asesinado el 12 de Abril de 2019 en Riosucio, Chocó. Ya la guardia indígena – que él mmismo ayudó a crear –  con sus bastones de paz lo habían protegido de un anterior atentado. Su esposa Rubilda Rubiano pintó todo su  cuerpo de jagua para honrar su  memoria y gruadar el luto que necesitan sus espíritus.

Se puede decir que “El Testigo” es la obra con mayor dedicación y entrega que se ha realizado ante el vivir de las víctimas en medio del conflicto armado colombiano, expuesto a través de la fotografía de gran formato. La exposición organizada en los 4 salones “Tierra callada”, “No hay tinieblas que la luz no venza”, “Y aun así me levantaré” y “Pongo mis manos en las tuyas”, muestra realidades del conflicto armado del país desde varias perspectivas como el desplazamiento forzado, el uso del territorio como el escenario de la barbarie y medio para la desaparición de las víctimas, y las desgarradoras manifestaciones de la niñez en medio del conflicto.



[Y AUN ASÍ, ME LEVANTARÉ]

MAYA ANGELOU



Podrás escribirme en la historia

con tus amargas, torcidas mentiras,

podrás aventarme al fango

y aun así me levantaré.

Puedes dispararme con tus palabras,

puedes herirme con tus ojos,

puedes matarme con tu odio,

y aun así, como el aire, me levantaré.

De las barrancas de vergüenza de la historia

yo me levantaré

desde el pasado enraizado en dolor

yo me levantaré

soy un negro océano, amplio e inquieto,

manando, me extiendo, resisto sobre la marea.