Buscar

Visitando lugares de memorialización

Rosevy Argoty Páez


Colombia, es un país donde sus territorios, la violencia y las víctimas del conflicto armado son centro de obras artísticas como “El Testigo” y “Fragmentos”. Estas obras se crean como símbolos de esperanza y no repetición de dicho flagelo además se hacen necesarias en cada uno de los lugares en que se vive tanta violencia y violación a los derechos humanos, con el fin de mantener viva las memorias del conflicto armado hasta que sea, precisamente este, el protagonista de las memorias colectivas de un pasado violento en vía de superación, en virtud de las acciones de cumplimiento del Estado conducente para lograr la paz, con la participación activa de las víctimas, las colectividades, los actores involucrados en el conflicto armado y el dialogo permanente en la búsqueda de construir voces y memorias colectivas. De esta manera, el visitante no victimizado recupera con evidencialidad la facticidad parcial de lo acontecido en los últimos 60 años en el país sin desconocer la vigencia de este conflicto.

Solo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente.
León Gieco

Jesús Abad Colorado

"Cuánta falta nos hace llorar a nuestros ausentes"


Foto: El Espectador. https://tinyurl.com/y4se9jfc

Nacido en Medellín en 1967, es un periodista que ve el conflicto armado con el corazón (Abad, 2019a) y a través de su lente fotográfico desde hace más de 20 años, siendo desplazado y víctima de la violencia de San Carlos de Antioquia junto con toda su familia, tomó el papel de observador activo para reportar las realidades que ve a su alrededor, logrando convertir el sentimiento y el dolor en una obra libertadora, pues permite a quienes no han terminado de llorar a sus ausentes, hacerlo una vez más…

Este periodista es el ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia (El Espectador, 2018). Es quien más ha documentado el conflicto armado generando significativos aportes a la construcción de la paz a través de las memorias fotográficas y narrativas de este país. Graduado de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia y con un diplomado en periodismo responsable, empezó su vida profesional en el diario El Colombiano como reportero gráfico. Entre el 2008 y 2013 fue integrante investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia. Es autor de varios libros acerca de la violencia y el desplazamiento forzado en Colombia debido a su compromiso y dedicación para con las víctimas del conflicto armado.

Doris Salcedo

"No se puede glorificar a la violencia"

Foto: Guggenhaeim-Bilbao. https://tinyurl.com/y6lkbhce

Nacida en Bogotá en 1958, es una escultora que se basa en las experiencias y testimonios de las víctimas de la violencia sexual dentro del conflicto armado para realizar sus obras artísticas, de esta manera busca visibilizar la realidad de quienes han sufrido las violaciones contra los derechos fundamentales.

Salcedo, estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en diferentes instituciones culturales de Colombia, entre ellas como directora del Instituto de Bellas Artes de Cali y profesora de Escultura y Teoría del Arte en la Universidad Nacional de Colombia.

Conflicto armado y orden territorial


Frente al ordenamiento territorial de nuestro país, una de las consecuencias del conflicto armado colombiano que más lo ha afectado, han sido las migraciones internas y la conformación de reasentamientos