Buscar

Workshop. Dispositivos Estético-Artísticos de memoria / Aesthetic-Artistic memory devices








El grupo de SPEME América Latina se complace en compartirles el workshop “Dispositivos estético-artísticos de memoria” realizado el 14 de diciembre de 2021.


Entre las actividades realizadas, tuvimos la presentación teórico-metodológica del diálogo entre víctimas sobrevivientes del conflicto armado en la región de Aguachica y poblaciones cercanas; la reflexión del grupo de investigadores jóvenes de ONALME – Universidad Nacional; y, los aportes del Museo Sitio de Memoria ESMA y de la Universidad de Buenos Aires.


En esta experiencia se integra la voz de las comunidades victimizadas, de jóvenes investigadores y de investigadores sénior. Fruto de este trabajo, presentamos un catálogo que recupera las percepciones, emociones y reflexiones, transformando el trauma en un proceso creativo de construcción de futuro. La coordinación de este proceso estuvo a cargo del artista de la Universidad Nacional, Ramón Lineros, y la estudiante Érika Acosta.


El Museo Sitio de Memoria ESMA, presentó el workshop “Arte, memoria y política en el museo”, proponiendo un diálogo en el que se rescata la historieta, la poesía, las narrativas mediáticas, el performance y el teatro, así como testimonios, documentos y ensayos cinematográficos, transversalizados por distintas organizaciones y por la presencia de las víctimas.


El workshop, articulado a estudios de caso estuvo orientado por su directora Alejandra Naftal, quien disertó sobre “Los trabajos de la memoria en el museo”; Graciela Dobal, reflexionó sobre “Arte, memoria y política en el museo”; y, finalmente, Salomé Grunblatt habló sobre la relación “Educación, memoria y pandemia”